... ... ... ... Rhapsodia: noviembre 2008 ... ...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Bahamut

Bahamut

¿Qué jugador/a de la saga Final Fantasy no ha oído hablar de este super draco?

Su origen es algo incierto, según la mitología árabe/babilónica era un enorme pez que sostenía el mundo, pero no he encontrado nada que afirmara que eso fuese verídico (en el sentido que en la mitología árabe dijera eso, no en que si realmente sostiene el mundo).

Lo que sí es seguro, es que en un principio era un enorme pez que vivía en un inmenso mar.


Con el paso del tiempo, Bahamut dejó de ser un pez a convertirse en un dragón, y más tarde, en el rey/padre de los dragones. Es lo que tiene la "sabiduría oral".

Era un ser benigno, sabio, noble y supermegaguachis.


FIN.

Bahamut

Las sirenas y Perséfone.

Mermaid

Pues sí, proceden de la mitología griega, antes de ser medio pescaduchos eran medio pajarracas.

Eran una especie de águilas gigantes con torso y cabeza de mujer. Se me da mal explicarlo, dejo una img:


Sirena
Escultura antigua, ni puñetera idea de qué siglo.


Se parecían bastante a las Arpías, la única diferencia que les veo es el don de domar a los hombres con su voz.

Se dice que con su voz atraían a los marineros a la costa dónde vivían, llena de piedras que hacían encallar los barcos y sin poder escapar, tenían un buen festín.


¿Y por qué tenían alas? Tiene relación con Perséfone, la reina del inframundo.

Sirena

Resulta que en un principio eran humanas muy supermegadivinasdelamuerte que acompañaban a Perséfone (hija de otra de las innumerables aventurillas de Zeus).

Un día Perséfone mientras recogía flores en el campo la raptó Hades. Se casó con ella y la convirtió en la reina del inframundo.

Pero su madre (Deméter, la diosa de la tierra) estaba muy preocupada, porque era su única hija y quería volverla a tener junto a ella. Fue a buscarla por todas partes y cómo no la encontraba se quedó depre. Eso provocó que la tierra dejara de ser fértil y que las cosechas se fueran a tomar por saco.

Zeus se cansó de tanta tontería y obligó a Hades a "devolver" a Perséfone, pero nah, hicieron un trato de "6 meses con la madre, 6 meses con Hades".

Y es por eso que existen las estaciones, pues durante 6 meses la tierra es buena para cosechar, que representaría la época en la que Perséfone está junto a su madre.


Después de tanto rollo... Hay dos versiones:

Una dice que como esas bellas mujeres que estaban con Perséfone cuando fue raptada no hicieron nada para evitar el rapto, fueron castigadas con la forma de semi-pajarracas.

La otra versión dice que les pidieron a los dioses que les dieran alas para ir a buscar a su colega Perséfone.

De todas formas, acabaron excluídas en una isla dedicándose a usar su don para devorar estúpidos hombres.


¿Y la forma de pez?

Pues hace tiempo vi un documental que hablaban sobre una especie de foca marina que emitía sonidos agudos, parecidos al de los delfines bajo el agua, pero ellas lo emitían fuera del agua, cuando se asomaban. No recuerdo el nombre de las focas estas...

El caso es que resulta que durante la Edad Media algunos marineros oyeron a estas focas, y al ir a mirar solo las veían zambullirse hacia abajo (solo les veían la cola). Por el sonido y el hecho de que no se encontraban muy lejos de la costa de algunas islas, creyeron que eran sirenas y la imagen de pajarraca pasó a ser de un pescaducho.


FIN.

Ifrit/Efreet/Jinn

Efreet


Era una especie de espíritu demoníaco de la mitología árabe-musulmana, parecido al genio de Aladín, pero versión malo y envuelto en llamas.

En un principio vivían todos juntitos en no sé dónde hasta que llegaron los humanos y los capturaron usando pociones supermegachupiguachis. Los usaban como genios para que les concedieran deseos y demás chorradas.

Los Ifrit cogieron un odio tremendo al ser humano, por lo que nunca fueron domados totalmente ni hacían/concedían plenamente los deseos de sus amos.

Seguro que os suena el típico cuento de un genio que concede deseos al revés, o que los concede mal, ese tipo de genios son ifrits.

Según la Biblia y el Corán, pueden tener cualquier apariencia, son andróginos.

Ah sí, creo haber leído que no se quién (sale en el Corán) castigó a los Ifrit/Jinn/Efreets rebeldes, los que no querían seguir esa religión, sellándolos en jarrones y sepultándolos bajo tierra. Provocando que algunos ilusos los desenterraran para que les concedieran deseos, con un fatídico final.

FIN.


Ifrit

sábado, 8 de noviembre de 2008

Gilgamesh

Gilgamesh
Pues los de Square se basaron para crearlo en cierto personaje legendario.

Según la mitología sumeria/babilónica, Gilgamesh fué el quinto rey de Uruk (no me preguntéis dónde está porque de geografía voy muy mal), era humano (aunque en algunos sitios dicen que su madre fue la diosa Ninsun), con una fuerza equiparable a la de un dios.
Su objetivo en la vida era la búsqueda de la inmortalidad y la juventud eterna.

Según la leyenda, Gilgamesh era un rey muy despiadado y cruel con su pueblo, cosa que provocó que los dioses crearan a Enkidu para que lo matara, pero en lugar de eso, se hicieron amigos y se fueron juntos a vivir aventuras en busca de la inmortalidad

Más tarde, la diosa Ishtar (o Arstat, los que hayáis jugado al Suikoden V seguro que os suena) se enamoró de Gilgamesh, pero como no le hacía ni puñetero caso envió a un toro a que los matara a los dos (Gilgamesh le hacía más caso a Enkidu y claaaaro).

Pero entre los dos matan al toro, hecho que provoca que los dioses se enfaden con ellos (que por lo visto el toro ese era muy querido entre los dioses) y como redención, matan al mejor amigo de Gilgamesh, Enkidu, y el pobrecillo se queda solo...

Para superar la pérdida de su querido amigo sigue con su búsqueda hasta que da con un sabio que supuestamente posee la eternidad. Gilgamesh le pide de entregársela pero como no se la puede dar, le dice el lugar dónde puede encontrar una planta que devuelve la juventud.

Gilgamesh encuentra la planta, pero mientras se daba un baño una serpiente se la quita y se la come.
Con este hecho, se intenta dar explicación a porqué las serpientes renuevan la piel, porque gracias a la planta esa, se "rejuvenecen".

Finalmente Gilgamesh muere de viejo en Uruk, renunciando a la búsqueda de eternidad y bla bla bla.

FIN.


Gilgamesh & Enkidu

jueves, 6 de noviembre de 2008

Pesanta

Cat lol
No he encontrado ninguna imagen de Pesanta,
os apañáis con esto. 


Esta es una leyenda catalano-francesa que me contaba mi abuelo cuando era pequeña, me decía que si no me portaba bien y no me acostaba temprano, vendría Pesanta y no me dejaría dormir (en mi casa no había Coco ni hombre del saco).

Pesanta es un gato gigante, de color negro y con patas de metal, acabadas en una especie de pinchos.
Aunque buscando por ahí, en la mitología catalana resulta ser un perro... pero recuerdo que me decía que era un gato, en fin, ni idea.

Si te portas mal y no te vas a dormir cuando toca, Pesanta aparecerá mientras duermes, se pondrá sobre tu pecho dificultando tu respiración y se meterá en tus sueños, provocando tremendas pesadillas llenas de gore y angustia.

Las leyendas no se suelen crear porque sí, esta surgió de la parasomnia, una enfermedad que afecta el sueño y hace que mientras duermas se te quede el cuerpo paralizado, dificulta la respiración y provoca pesadillas.

Ya sé que es pocha, pero algo más habréis aprendido y si no, ajo y agua, habréis perdido un hermoso tiempo leyendo esto.

Que os cunda.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Give me c'mon baby!!

Mochi

Esta leyenda se situa por la edad media japonesa... cuando la moneda de cambio eran los ryo y los kappas existían.

Había tres chicos que estaban de camino a la capital pero como no tenían money, fueron a pié.

Después de caminar una barbaridad se encontraron con una enorme casa que pertenecía a un tio supermega rico de la muerte, osea, y encima estaba buscando marido para su hija. Los tres chicos, que no son tontos, se pusieron a su servicio para ligársela, ganar el favor del padre y así poder hacerse asquerosamente rico.

El hombre les hizo una entrevista a los tres para ver quién le caía mejor, pero como eran tal y como él quería, no se decidía y los puso a trabajar en el campo.
Los tres plantaron arroz en plan Son Goku, y claro, al hombre le costaba decidirse. Así que les dijo que se quedaran en su casa como sirvientes y con el tiempo lo decidiría.

Conforme pasaba el tiempo, los chicos se impacientaban, porque a la hija del hombre solo la habían visto de espaldas y nunca hablaron con ella, asi que una noche dos de ellos decidieron ir a espiarla.

Vieron como la chica sacaba un pequeño baúl y lo abría. Hizo una mueca rara y de dentro sacó un bebé, que con un pequeño puñal le cortó los brazos y empezó a comérselo.
Entonces la chica se giró y les dijo a los dos:
- ¿Tenéis alguno para comer?
Y les ofreció un brazo, pero estos estaban aterrados y salieron corriendo.

El chico que quedaba, escuchó lo que pasó y fue a investigar. Cuando llegó a la habitación, vio como la chica se estaba comiendo la cabeza del bebé, y al igual que antes, a él también le ofreció comer un poco de eso.

Se quedó pálido pero al rato reaccionó, y fijándose más detenidamente, se dio cuenta que la chica llevaba una máscara, lo que estaba comiendo era un pastel de arroz y la "sangre" no era más que colorante.

Así que aceptó comerse una de las piernas, la chica se sorprendió y le dijo:

- Hasta ahora has sido el único que ha dicho lo correcto, todos los demás que vinieron a verme para ser mi marido salieron atemorizados.

Se quitó la máscara y resultó ser una chica muy guapa (qué novedad) se casaron, fueron felices y comieron mucho pastel de arroz.

FIN.
Con la tecnología de Blogger.